jueves, 30 de abril de 2015

Artículo de periódico relacionado con la Feria de Juegos

feria2El pasado martes 14 de abril, con la actividad “Feria de juegos” el profesorado del Departamento de Educación Física del centro (Mª José Panzeri y Jorge Marín) ha continuado con un proyecto precioso en el que han utilizado diversos y variados juegos. Lo que nació como medio para conmemorar el Día de Andalucía, se ha convertido ya en una actividad complementaria, que, desarrolla tanto juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad para que los alumnos/as, tanto los propios, como el alumnado de 6º de Primaria de los colegios adscritos Mar Argentea y El Pinillo, los valoren y practiquen como parte integrante de nuestro legado cultural.
Además del alumnado citado, este año se han unido las Aulas Específicas de la localidad y de Arroyo de la Miel, por lo que la experiencia ha sido aún más enriquecedora. En concreto han participado las de los CEIP Poeta Salvador RuedaPalma de Mallorca y El Tomillar y delIES Costa del Sol.
Desde el Aula Específica del IES Concha Méndez Cuesta quieren agradecer la valiosa aportación de alumnado voluntario que ha estado colaborando con el aula en el diseño, elaboración y puesta en práctica del juego que han preparado, con el que tanto han disfrutado todos los participantes, así como al alumnado del Aula de Apoyo que ha colaborado como Guía Acompañante de las visitas recibidas.
Esta actividad ha servido de grato encuentro entre el alumnado y profesorado de Aulas Específicas, habiendo quedado todos los grupos encantados con la visita.
feria3 Y, por si fuera poco, la tercera edición de esta feria ha contado con el alumnado alemán de intercambio, que comenzó su estancia en el centro este año con la inauguración de los juegos. Todo un abanico de personas que, con sus características y particularidades no han hecho sino dar color y variedad a una feria que cada año siente la comunidad educativa del IES Concha Méndez más como una seña de identidad propia.
Desde esta feria, se han posibilitado, junto a otros juegos creados y originarios de otras culturas de alumnos/as de este instituto, la promoción de la educación e integración intercultural, en una actividad dinamizadora y con un marcado carácter lúdico.
La actividad, coordinada por el profesor Jorge Marín, ha entrado a formar parte delproyecto de Tránsito de este centro con los colegios adscritos y ha sido valorada posteriormente de forma muy positiva, tanto por el profesorado acompañante, como por el propio futuro alumnado y las direcciones escolares de origen. Además, se ha incluido en las actividades propias de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.
A nivel interno, el claustro de profesores del instituto ha colaborado activamente en los juegos y ha respetado en todo momento el protocolo de funcionamiento marcado por el Departamento de E.F., en coordinación con el Equipo Directivo.
El hecho de que los alumnos/as asuman tanto los roles de organizadores como el de participantes supone una motivación constante y un trabajo cooperativo que ayuda como dinámica de grupo, tanto la integración de todos los alumnos/as como el fomento del interés por nuestras raíces culturales.
feria1Gracias a estos juegos se ha conseguido que los alumnos/as establezcan relaciones constructivas, que valoren los juegos como un medio para ocupar el tiempo de ocio perpetuando la conservación de juegos populares y tradicionales, no sólo de Andalucía, sino también de la provincia y como no, de la población: Torremolinos.
El desarrollo de esta actividad va a favorecer elestablecimiento de valores como el trabajo en grupo, la aceptación de los demás, al igual que fomenta la autonomía del alumnado, siendo ellos/as protagonistas en todo momento, valorando como organizadores: la necesidad de existencia de unas normas creadas por ellos en cada juego para su correcto funcionamiento, normas que las podemos trasladar a la actividad cotidiana del centro, como disfrutar como participantes de todos aquellos juegos y actividades desarrollado por su propio grupo y por el resto de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario